El riego es una tarea en la que hay que tener mucho cuidado ya que puede resultar determinante en el desarrollo de las plantas, césped, árboles o cualquier otra cosa que reguemos.
Hoy me quiero centrar en el riego en el huerto y en cómo debe ser éste para que todo lo que cultives esté en condiciones perfectas de humedad y agua.
A continuación te daré unos cuantos consejos para regar el huerto y que puedas sacarle el máximo partido posible.
Toma nota:
- Lo más frecuente es regar por surcos y hacerlo inundando el espacio que hay entre cada caballón. El riego por goteo es la mejor opción en el caso de las hortalizas y cada vez más gente lo utiliza en lugar de hacerlo por surcos.
El riego por aspersión también se utiliza en huertos pero tiene en contra que al mojar las hojas y los frutos se favorece que salgan hongos.
- No hay un consejo universal para saber cómo regar, eso depende de la cantidad y la frecuencia de agua que necesite cada especie, de la estación del año en la que se encuentre, del estado de desarrollo…
- Durante la época de siembra o plantación, los 12 cm superficiales del suelo tienen que estar totalmente húmedos pero sin encharcarse.
- Las plantas que son muy jóvenes tienen que regarse con mucha frecuencia para que no puedan resecarse.
- Si cultivas hortalizas al aire libre en parcelas, lo mejor es agruparlas en función del agua que necesiten ya que así será más fácil la tarea del riego y te asegurarás de que todas reciben la cantidad que necesitan. Ten en cuenta que las hortalizas son muy sensibles tanto al exceso de agua como a la carencia.
- Si te excedes con el riego, sea cual sea lo que hayas cultivado, pueden surgir podredumbres, estarás derrochando agua innecesariamente, el fruto perderá su auténtico sabor o las especies que tengan raíces se pudrirán.
- Si tienes suelo arenoso en el huerto, el agua se infiltra y se evapora con rapidez, así que hay que vigilar de vez en cuando para que la humedad sea siempre la adecuada. Si es <strong>suelo arcilloso, el agua se podrá retener en gran cantidad y puede encharcarse, así que no te excedas con el riego. El mejor suelo es aquel que tiene muchas capacidades para retener el agua pero que no absorbe demasiada.
Fuente: jardinplantas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario