Cómo regar los setos


Uno de los aspectos fundamentales en el cuidado y mantenimiento de cualquier árbol, cultivo o planta es el riego, muy importante para que pueda desarrollarse correctamente y que si no se aplica de la forma que le corresponde podrían morirse las plantas o echarse a perder las cosechas.

Hoy me gustaría hablarte del riego de los setos, pequeños arbustos que pueden darle muchísima vida a tu hogar y que necesitan una cantidad de agua determinada para poder sobrevivir pero que debes controlar ya que si te pasas o te quedas corta podrían estropearse. Toma nota de estos consejos para saber cómo hacerlo:

- La cantidad de agua dependerá de la especie que hayas plantado ya que no todas tienen las mismas necesidades. Infórmate bien de lo que requiere la que hayas elegido y ten en cuenta otras condiciones como el sol, la humedad, la zona en la que vives o la época del año para saber cuándo debes regar.

Decoración con helechos



A la hora de pensar en una nueva decoración para el jardín y dotarlo de una estética salvaje la planta por excelencia es el helecho. Esta especie en particular transforma el aspecto de nuestros jardines de forma sencilla y práctica ya que es una planta típica de cualquier bosque y no requiere de muchos cuidados.

Los helechos generalmente crecen por todas partes en los bosques, de esta manera podremos ubicarlos por distintos lugares en el jardín y así lograr el efecto selvático buscado. Un dato importante a tener en cuenta es que para que los helechos crezcan y se desarrollen como corresponde deben contar con suficiente humedad, tanto en el terreno como en el aire.

Ventajas de elegir césped artificial frente al natural


¿Son todas ventajas? ¿Hay pros y contras como en todos los casos? Desde luego que sí, por lo que te invito a considerar una serie de variables que ayuden a tomar una decisión. La cuestión no sólo puede limitarse a un simple “césped artificial vs. césped natural“

Sí, podemos tomarlo como base, pero en la balanza hay que poner otras variables que te comentaré  al final del post para construir tu decisión final. algo sí puedo adelantarte desde ya: hasta hace relativamente poco tiempo no contábamos en el mercado con un césped artificial realmente bueno, tanto en calidad como en la relación precio beneficio y en ese sentido  la diferencia con el natural era simplemente abismal.

Compost orgánico

Existen diferentes tipos de abono que contribuyen al crecimiento de nuestras plantas. El compost orgánico, que se obtiene a partir del compostaje, es uno de ellos. En realidad el compost siempre es orgánico ya que se trata del grado medio de descomposición de la materia orgánica, mientras que el humus implica un grado superior.

El compostaje  es el ciclo aeróbico de descomposición de la materia orgánica, ya que cuenta con una elevada presencia de oxígeno. Los restos vegetales o animales y los excrementos, por ejemplo, pueden someterse a un proceso natural de descomposición aeróbica para obtener el compost.

Cómo diseñar, cuidar y cultivar el jardín en invierno

Ante la llegada del invierno es fundamental tomar las medidas adecuadas para proteger lasplantasante los rigores del frío. Es necesario proteger el suelo y las raíces para favorecer la floración de lasplantasen primavera. Las flores yplantasque florecen en invierno deben estar correctamente colocadas para favorecer su desarrollo.

A continuación te ofrecemos algunos consejos útiles y te mostramos el libro de Judith Starck titulado Jardines de entrada, rápido y fácil, donde podrás ver cómo diseñar, cuidar y cultivar el jardín en invierno.

El Eucalipto Arco Iris

El Eucalipto Arco Iris es un árbol con la corteza de brillantes colores, que es casi difícil de creer que no es una broma elaborada. Este árbol originario de las Filipinas, a menudo arroja la capa externa de la corteza para exponer debajo de nuevo la corteza verde.

La corteza pasa por varios cambios de color de verde a azul, a púrpura, naranja y finalmente a marrón antes de ser desechada.

Los mejores fertilizantes para un jardín de flores

Los mejores fertilizantes para un jardín de flores no son necesariamente super fuerza, pero se han formulado para promover el crecimiento global de laplantay la floración.

Un fertilizante de plantas alimenta as hojas, raíces y tallos, así como las flores, esto dará lugar a abundantes flores. Ningún fertilizante puede dar a unaplantadetodolo que necesita, por lo que la combinación de varios métodos diferentes para alimentar a susplantascon flores es la mejor opción.

    Fertilizantes químicos granulados

Los fertilizantes químicos granulados son fáciles de aplicar y vienen en una variedad de formulaciones. Los nutrientes son de acción rápida, por lo que son excelentes para obtener resultados rápidos. Alelegiruna formulación para lasplantascon flores, asegúrese de que el número medio (fósforo) es mayor o igual a los otros dos números en la etiqueta, y que el abono contiene elementos menores tales como magnesio, manganeso y calcio.

Abelia grandiflora



La Abelia posee una muy bella y abundante  floración blanca, de color rosa de julio a septiembre. Dada su rusticidad, la Abelia grandiflora entra en la composición de numerosos setos. Tanto aislada como en un jardín o en una jardinera la Abelia quedará bonita.

Un jardín de acidófilas



¿Qué tienen en común los rododendros y azaleas con los arces japoneses, camelias, brezos y hortensias? Son acidófilas: especies que necesitan un sustrato con un pH menor de 7 para desarrollarse óptimamente. Hay zonas de suelos ácidos perfectas para un jardín así, especialmente en el norte atlántico, pero también se puede acidificar el sustrato o utilizar tierra de brezo o castaño en tiestos y macizos del jardín.

Da la casualidad que, además de un sustrato ácido (pH < 7), las acidófilas son, en general, especies que necesitan temperaturas suaves, humedad ambiental, lluvia abundante y un emplazamiento en semisombra u orientado de tal forma que el sol no las queme. No es casualidad que de Galicia al País Vasco, en toda la cornisa cantábrica, las hortensias, camelias, azaleas y rododendros se den con tanto esplendor, en solitario o conviviendo en macizos de gran belleza.

En otras zonas de España, la sequedad ambiental, la menor pluviosidad, la fuerza del sol y la presencia de cal en los suelos —tal vez el factor más letal— suponen una dura prueba para estas plantas. Sin embargo, no por ello hay que renunciar a la belleza de las acidófilas.

Trucos de jardinería

Para tener un jardín desbordante no hace falta una gran inversión, con unos cuantos trucos de jardinería pueden obtenerse resultados sorprendentes. El empleo de una bitácora, ayuda a organizar las actividades y llevar control de los resultados. Los principiantes obtendrán mejores resultados intentando sus primeras experiencias con plantas resistentes y de mantenimiento sencillo.

Para mantener un jardín saludable y hermoso es necesario dedicarle cierta cantidad de tiempo. Esto suele hacerse en fines de semana, y constituye un modo sano y divertido de esparcimiento. Una forma de alivianar esta tarea es llevando una bitácora de todo lo que ocurre en el jardín, así sabremos cuando trasplantamos, qué especies nuevas hay, etc. Es muy útil cuando llega la época de abonado, o de trasplantar, o para saber cuántas plantas germinaron del total que habíamos plantado, sin necesidad de recordarlo todo.

Si eres novato en la jardinería, es preferible comenzar con especies de fácil cuidado, esto evitará desilusiones y el sufrimiento de las plantas. Los rosales son ideales para principiantes, su cuidado es sencillo y los resultados son espectaculares.

Un jardín japonés

Un jardín japonés es un jardín de estilo oriental que está asociado al zen y que tiene ciertas características particulares. No se trata, por lo tanto, de un espacio verde ubicado en Japón. Por el contrario, puede decirse que hay jardines japoneses en todo el mundo.

Lo que busca un jardín japonés es transmitir paz y armonía a través de sus elementos. Estos jardines deben incorporar agua (mediante un estanque, una fuente o una pequeña cascada) y piedras para lograr el equilibrio de energía y favorecer la contemplación. Más allá de sus propiedades espirituales, lo cierto es que estos jardines resultan muy atractivos desde el plano visual.

Especies ideales para el invierno

El color y la elegancia de un jardín durante el invierno, radica en el conocimiento de las especies adecuadas. Las especies de plantas caducifolias son aquellas que vestirán a nuestro jardín durante el invierno, pues cuentan con la característica de alcanzar la floración durante el los meses de otoño e invierno.

Es importante evaluar la situación del jardín previamente, ver que lugares pueden ser los mejores y el espacio del que se dispone. La ubicación adecuada de las plantas dará un mejor y más atractivo resultado.

Labores de jardín para niños



A los pequeños les agrada el aire libre y la naturaleza. Por eso la jardinería y los niños pueden establecer vínculos muy importantes que contribuyan al desarrollo de los menores. Un estudio publicado por la Royal Horticultural Society afirma que los niños que se comprometen con el desarrollo del jardín mejoran sus capacidades intelectuales, físicas y sociales.

La National Foundation for Educational Research se encargó de entrevistar a 1.300 maestros y analizó la situación de diez escuelas británicas para confirmar que los niños que llevan a cabo labores de cultivo y de jardinería en general logran desarrollar habilidades que serán muy importantes en su vida futura.

Tipos de árboles

En muchas ocasiones te hemos hablado en Jardín Plantas de muchos árboles y sus especies, y hoy me gustaría hablarte de los tipos de árbol ya que todos ellos se dividen en 4 grandes grupos, que son los de hoja caduca, hoja perenne, conífera y palmera. Toma nota de los detalles de todos ellos:

- Árbol de Hoja Caduca: Son los que pierden sus hojas cada año y se quedan sin ellas cuando llega el otoño para después recuperar todo su follaje en primavera, que es cuando comienza a salirles de nuevo. Algunas de estas especies son los chopos, sauces, olmos o tilos, entre otras muchas. Estos árboles son muy importantes para reducir la contaminación en las ciudades ya que al perder las hojas éstas contienen polvo y microbios que son eliminados en un vertedero.