5 errores que no debes cometer al planificar tu jardín

Una escena más común de lo que se piensas: Vas a un vivero y te enamoras de una determinada planta, entonces la compras. Luego la llevas tu hogar y la plantas. Pero luego resulta que la experiencia se convierte más en una decepción que en una alegría.

Para que esto no te suceda, debes tener en cuenta no cometer los siguientes errores:

1- Los árboles grandes plantados cerca de una casa pueden causar problemas, porque al llegar a una cierta madurez pueden dañar con la expansión de sus raíces los cimientos y las tuberías de la casa, como pueden ser agua, luz o gas. Esto es muy peligroso y por eso hay que dar aviso a la compañía prestadora del servicio.

¿Qué hacer? Lo mejor antes de plantarla es observar cuán grande se vuelve esa planta en su madurez, para poder seleccionar el espacio más adecuado para plantarla. En su defecto, hablar con un experto en plantas para decirle dónde ponerla.

Para tener una idea:

Importancia del cuidado de herramientas en el jardín



Cada jardinero tiene sus rituales propios para cada herramienta. Algunos gustan de  comprar cada temporada una nueva herramienta y tener especial cuidado para mantenerla  y almacenarla adecuadamente, mientras que otros simplemente sustituyen las mismas a medida que se rompen.

Recuerda que la idea es siempre procurar simplificar la tarea de jardinería y ahorrar tiempo; en ese sentido la compra, limpieza y cuidado de herramientas de alta calidad es tu propia recompensa. La inversión de tiempo y dinero se verá recompensada por largas temporadas

Dónde plantar tomates en primavera

¿Dónde plantar tomates en primavera? Estamos en plena época ideal para plantar tomates, aunque si has sido precavido puede ser que hayas comenzado ya, plantando semillas en almácigos o en bandejas protegidas. Si ése es el caso, todo el contenido de este post es válido también para ti, ya que cuando las plantas tengan algunos centímetros deberás trasplantar a un sitio definitivo y precisamente ese es el tema que abordaremos.

    ¿Cómo determinar las mejores condiciones?

El cuidado de las plantas en primavera

En primavera, las plantas deben recibir el riego y los nutrientes adecuados, además de protegerlas de las plagas

La primavera es un momento muy especial para las plantas. Es la estación en la cual la mayoría de las especies salen del estado de latencia y alcanzan su esplendor en cuanto a belleza y plenitud. Pero eso no quiere decir que se deban dejar a su suerte: conviene tener presentes una serie de cuidados en relación con el riego, los abonos, el trasplante y las plagas, para que no haya sorpresas y cada ejemplar disfrute de la parte del año que mejor le sienta.

Regar las plantas en primavera

Por lo general, algunas plantas cultivadas en macetas permanecen en el interior de la casa durante el invierno y se sacan a la terraza o al balcón cuando llegan las temperaturas más cálidas. En estos casos, es fundamental una fase de adaptación a las nuevas condiciones: al principio, hay que dejarlas poco tiempo en el exterior, un máximo de dos horas, en un lugar protegido de las corrientes de aire intensas, de la lluvia y de los rayos del sol. Con el paso de los días, se debe aumentar el número de horas.

Como cultivar un manzano

La belleza del manzano, y la fruta tan popular y sabrosa que nos proporciona, hacen que este árbol sea uno de los más plantados en losjardinesde todoel mundo.

La verdad es que, además de estas características, otro de los factores positivos que influencian en que el manzano sea tan cultivado es la facilidad de sus cuidados.

Riega correctamente



Regar es una tarea que parece sencilla en un principio y no lo es. Cada planta tendrá sus necesidades de agua y conocerlas requiere de mucha observación y de haber cometido muchos errores.

Mantener un jardín con sus necesidades justas de agua necesitará dedicación y esfuerzo, no se trata de llegar con la manguera y empezar a echar agua a diestro y siniestro.

Trasplantar arbustos de la maceta al jardín

Siempre que se va a hacer un trasplante de árboles, arbustos, plantas o cultivos hay que tener en cuenta varios factores, lo que ayudará a determinar el momento perfecto para hacerlo y cuáles serán las mejores condiciones para ello. Hoy me gustaría centrarme en el trasplante de arbustos y en cómo debe ser el proceso para pasarlos de una maceta al jardín, teniendo en cuenta todas las condiciones ambientales o de espacio que se requieren.

El trasplante de un arbusto implica que tengas que sacarlo de su entorno para llevarlo a otro nuevo, y es que está acostumbrado a una tierra, una maceta y un espacio muy concretos y a partir de ahora estará en otro diferente. Al hacer el trasplante hay que tener especial cuidado con el cepellón para que no se rompa, y también desenredar las raíces para que pueda agarrarse con fuerza al lugar en el que vayas a plantarlo nuevamente.

Cultivo y cuidados de la higuera

La higuera es uno de los árboles típicos en los países que están bañados por el Mediterráneo, con una madera blanda muy bonita y que además es muy fácil de plantar ya que no tiene demasiadas exigencias.

Podrás plantarlo prácticamente en cualquier huerto, jardín e incluso en una maceta siempre y cuando se cumplan un par de requisitos para su cultivo.

Este árbol pertenece a la familia de las moráceas y tiene más de 750 especies diferentes, con unas flores muy pequeñas que se parecen a los guisantes no solo por su tamaño sino también porque se esconden en el interior de algo que se parece a una vaina.