Técnico en Jardinería y Floristería


Si eres de los que les gusta las plantas tanto como para dedicarte a ellas has de saber que hay una carrera especializada en este tema que seguro te llama la atención y la formación nunca es mala, al contrario, puede abrirte muchas puertas, más en algo que te gusta como es la jardinería y las flores en general.

Como verás, se trata de una carrera de Formación Profesional, Técnico en Jardinería y Floristería que, durante unas 2000 horas (en un periodo de 2-3 años) te especializa para trabajar en empresas dedicadas a la instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, a la producción de plantas y tepes en vivero y a la creación y elaboración de composiciones y ornamentaciones con flores y plantas. 

Crassula



Suculenta perenne de porte postrado irregularmente ramificada, con tallos ascendentes que alcanzan entre 30 y 40 cms de altura y 5 mm de diámetro, con base leñosa.

De fácil cultivo, está cómoda en temperaturas entre los 10 y los 24ºC, con poca humedad.

Hojas color verde medio, pequeñas y agudas muy imbricadas y sésiles ; de 3 mm de largo, dispuestas en forma verticilada.

Inflorescencia en tirso lateral con pequeñas flores blanco amarillentas, con cáliz de sépalos casi triangulares y pétalos de igual forma; diámetro de 2,5 a 3 mm.

Mosquitos en el jardín ¿cómo ahuyentarlos

 Comienzan los días más cálidos, las tardecitas disfrutables en el jardín, ya todo huele a primavera y deliciosas noches de verano pero (siempre hay un pero) a este idílico escenario asoma la “amenaza” más molesta del jardín de verano: los mosquitos. ¿Cómo me deshago de los mosquitos diminutos que vuelan alrededor de mis plantas?

Vamos por partes: por un lado están las  moscas pequeñas llamadas “de la humedad” o “de los hongos”, las cuales no dañan a las personas, animales domésticos o la mayoría de las plantas, pero… son molestas y desagradables. Estos insectos ponen sus huevos en el suelo húmedo. Para disuadirlos, basta con realizar un riego menos masivo y restringido a las bases de las plantas.

Geranios en primavera y sus cuidados



Popularmente englobamos bajo el término de Geranios a diferentes especies entre las que se encuentran el Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium grandiflorum, también llamado Geranio flor de pensamiento o Geranio Francés, e incluso una amplio grupo de geranios olorosos.

En su conjunto, los Geranios son una de las plantas de flor más populares en nuestros jardines y balcones. Además de las especies antes mencionadas, el gran surtido en sus variedades, permite disfrutar de ellos sin el riesgo de caer en la monotonía de un color, tanto de sus flores como incluso el de sus hojas. Y sin olvidar sus diferentes portas ya que los hay colgantes, de mata baja y arbustiva.

En esta ocasión haremos referencia a los Geranios en primavera y sus cuidados. Siguiendo unos pequeños consejos, disfrutaremos de ellos durante una gran parte del año.

Prepara el jardín para el verano


Lo más seguro es que ya tus plantas estén despertando y tengas tu jardín con algo de vitalidad. El problema es que ha venido un frente frío que puede haber afectado en algún sentido a las plantas pero si han resistido sin problemas seguro que están ya en flor o preparándose para hacerlo, aunque el tiempo no parezca acompañar en algunas partes de España.

Aún así, tú sabes que el jardín has de prepararlo para el verano, no solo las plantas sino todo lo que forme parte del mismo, eso quiere decir mobiliario y, si tienes, también piscina.

Si tienes plantas cerca de la piscina es posible que en su crecimiento se hayan precipitado hacia el borde de la piscina, normalmente buscando la humedad que encuentran del agua de la misma.

Guía de jardinería para perezosos

Los estadounidenses aman su césped, pero ¿aman también el trabajo que se necesita para mantenerlo frondoso? No tanto. La cortadora debe mantener el filo de su cuchilla para evitar despedazar el césped, pero los expertos en césped indican que es posible no seguir estrictamente otras reglas y aun así obtener un césped atractivo para las tardes de descanso. Si eres de los que anhela tener un césped hermoso pero aborreces las hora perdidas en el trabajo de jardinería, esta guía de jardinería para perezosos de los expertos de Consumer Reports, es para ti.

Deja que el césped se ponga marrón durante las temporadas secas

Es parte de la naturaleza del hombre querer regar una planta que se está poniendo marrón. Pero en el caso del pasto, el cambio del color es simplemente una indicación de que la planta está entrando a un estado natural de reposo diseñado para conservar los nutrientes. “Desde un punto de vista agronómico, la mayor parte de los tipos de césped puede sobrevivir un mes sin agua fácilmente”, señala Doug Soldat, un científico estudioso del césped de la Universidad de Wisconsin-Madison.


Seguro que más de una vez, limpiando tus macetas o bien la parte del jardín te has llevado un susto desagradable al ver gusanos, o lombrices, en las plantas. Hay algunas personas que no soportan verlas y otras aguantan pero no les parece adecuado que las plantas tengan porque pareciera que las dañan o es signo de que la planta está mal.

Bueno, pues te diré que no es así. Las lombrices es cierto que pueden ser malos, pero no todos, y en eso no te voy a poner a decir que le hagas una foto y busques por internet a ver si la especie que has encontrado es buena o mal, que tampoco eso.

Un jardín por menos

Pensarás que tener un jardín en condiciones es algo bastante caro, y bueno, no nos vamos a engañar, en la mayoría de los casos lo es, sobre todo porque tener un jardín con árboles altos y demás viene asociado con tener una casa grande con un buen terreno de parcela, y eso es algo que o bien es imposible directamente en muchas ciudades grandes, o bien cuesta un dinero en cualquier pueblo.

Pero, por otro lado, hay formas de tener pequeños jardines, plantas y huertos directamente en tu casa, sea como sea, sí, también para pisos y apartamentos, es decir, hay soluciones para que puedas hacer pequeños huertos y jardines en balcones, miradores o incluso cerca de las ventanas, una solución que puede serte de mucha utilidad si eres un buen fan de la jardinería pero actualmente no gozas de mucho espacio.

Arbustos para setos vivos

Los setos vivos tienen una aplicacion funcional y estetica, como pantallas divisorias, para sectorizar distintas areas del jardin, la huerta, el galpon de las herramientas o el sector de servicio.

En el segundo caso, cuando los setos vivos se hacen con arbustos de distintas especies, muchas veces de floracion interesante o con frutos vistosos, se los deja sin podar en un plantacion de lineas ondulantes que se transforman en composiciones de gran interes decorativo.

Jardines frontales ¿qué son?.


Pregunta sencilla, respuesta sencilla: los jardines frontales son aquellos que se encuentran en la entrada principal de una casa, un edificio, un salón de fiestas, una tienda etc. Es decir, los que están al frente de la propiedad y que constituyen -sin duda- la tarjeta de presentación en cada sitio.

¿A qué me refiero? Sencillamente a que si eres buen observador, te revelará muchas cosas de quienes viven allí, sobre su personalidad, gustos, forma de ser y en muchos casos, constituyen todo un mensaje que damos al visitante o transeúnte sin mencionar que predispone ciento por ciento a todas las personas que vayan a ingresar; este elemento debe ser tenido en cuenta muy especialmente en casos de tiendas y edificios públicos.

Control de las malas hierbas en el jardín


 Controlar las malas hierbas implica en realidad tres puntos clave: conocerlas, prevenirlas y eliminarlas; de esta forma precisamente ordenaremos los conceptos centrales en nuestro post de hoy.

Conocer las malas hierbas; dado que es imposible enumerarlas a todas, mencionaremos solamente que las malezas se dividen en dos grandes grupos: las de hojas estrechas (monocotiledoneas, tales como la Grama, la Pata de gallina etc) y las de hojas anchas (dicotiledóneas, quizá las más pertinaces, entre las que cito a los Tréboles, el Diente de león entre otras).

Una idea original: camino de troncos



La imaginación es sin duda lo mejor que podemos tener en cuenta cuando el dinero abunda, sobre todo en los tiempos de crisis que corren. El dinero importa, pero lo que podemos hacer con nuestras propias manos es claramente más importante. Trabajos simples, bonitos y muy económicos podemos encontrar en todos lados.

Como por ejemplo, en la imagen que la artista Katy Elliott fotografió en el show Portland Flower, se puede ver un rústico pero sumamente encantador camino de troncos. Como pueden ver no son más que variados troncos de diferentes tamaños clavados directamente sobre la tierra para que se mantengan en su lugar.

Pues, lo bueno es que es una idea que puedes sumar fácilmente a tu jardín. A fin de cuentas, es una idea muy simple de hacer y a continuación de contamos como.

Diseñar el entorno paisajístico de la piscina


Cómo diseñar el entorno paisajístico de la piscina. Continuando con esta serie dedicada a las piscinas, hoy abordamos el tema del entorno.

El éxito o fracaso estético al integrar una piscina al entorno del jardín no sólo dependerá del lugar en que se emplace, también es importante la elección de la forma y de los materiales para lograr efectos impactantes en estrecha concordancia con la casa y el paisaje.